Evo Morales busca su cuarta reelección con las encuestas en contra
- paufelix2712
- 2 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Con una intención de voto del 27%, el expresidente Carlos Mesa es el principal adversario de Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia la campaña electoral más difícil de su carrera en busca de la cuarta reelección como presidente boliviano en las elecciones programadas para octubre.
Por primera vez las encuestas no pronostican su victoria en una potencial segunda vuelta, así que Morales depende de su capacidad para imponerse en la primera ronda, para lo que requiere al menos el 40% de los votos y una ventaja igual a superior a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado, un escenario probable pero no seguro a tenor de los últimos sondeos.
Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral boliviana, que tendrá las mismas características de los anteriores comicios en la "era Morales" y que han sido criticadas principalmente por dos razones: la proximidad del Tribunal Electoral con el Gobierno y el uso por parte de este de los recursos estatales para propaganda.
Morales comenzó su gira con una gigantesca concentración en Chimoré, la región en la que fue dirigente campesino durante décadas. Allí, el uso de un aeropuerto público desató las críticas y reclamaciones de la oposición, pero no sanción alguna de las autoridades electorales.
En esta ocasión, la novedad es la debilidad relativa del presidente en las encuestas, en las que reinó sin disputa en el pasado. El último sondeo arroja un 16% de indecisión con una intención de voto del 38% para Morales, frente al 27% del expresidente Carlos Mesa, el favorito de las grandes ciudades. Morales, en cambio, logra la mitad de adhesiones en ciudades pequeñas y en las zonas más rurales.
Comments