top of page

De pie sobre el inodoro para hacer sitio: 900 inmigrantes en un espacio para 125.

  • Foto del escritor: paufelix2712
    paufelix2712
  • 2 jun 2019
  • 2 Min. de lectura

Un informe oficial describe la situación límite en el centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas, donde se ha disparado la llegada de familias centroamericanas.



El lugar se llama Centro de Procesamiento de El Paso del Norte y es el centro de detención al que van los inmigrantes después de ser detenidos al cruzar el río Grande en dirección a Estados Unidos, en El Paso, Texas. Es un centro temporal y tiene capacidad para 125 personas. El pasado 7 de marzo, una inspección oficial del Gobierno encontró allí a 750 personas. Cuando volvió dos días después, se encontró a 900.


El Paso se ha convertido en la zona cero de la nueva forma de la inmigración irregular en Estados Unidos. Los inmigrantes llegan caminando por el río a la valla que está en el centro de la ciudad y se entregan allí a la policía. En los primeros seis meses de este año fiscal (desde octubre) ya han llegado más inmigrantes que en todo 2017 o todo 2018.


El informe oficial de la inspección de DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional), adelantado este viernes por CNN, destaca en concreto que la llegada de “unidades familiares” (al menos un adulto con al menos un menor) ha aumentado un 1.816% hasta las 74.000 personas en seis meses. Más 14.000 adultos solos, más 10.000 menores no acompañados.


El hacinamiento que describe el informe oficial viola las normas de seguridad del lugar. En una celda preparada para 12 personas había 76, en otra para 35 había 155. El informe se acompaña de imágenes en las que se aprecia el hacinamiento y no se ve un centímetro de suelo libre. Las celdas pensadas para aislamiento de individuos peligrosos están siendo usadas para aislar a personas con enfermedades contagiosas.


“Nos preocupa que la congestión y la detención prolongada supongan un peligro no solo para los detenidos sino también para los agentes y funcionarios de DHS”, alerta el informe, firmado por el inspector general del departamento y dirigido a Kevin McAleenan, secretario interino.

Comments


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • A Die In Diem
  • A Die In Diem
bottom of page