top of page

Un día como hoy...

  • Foto del escritor: Gladys Luna
    Gladys Luna
  • 22 may 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 2 jun 2019

22 de mayo pero de 1902.


Muere Mariano Escobedo, militar liberal, luchó en la Guerra de Reforma y las intervenciones norteamericanas y francesas además obtuvo la rendición de Maximiliano en Querétaro.


Con 76 años y decenas de batallas libradas, falleció en la tranquilidad de su hogar de la Ciudad de México el general Mariano Escobedo, a quien se recordaba como el triunfador de Querétaro al que rindieron sus armas los principales impulsores del imperio de Maximiliano de Habsburgo.


Estuvo presente en las primeras acciones de armas contra los invasores franceses, en 1862 y 1863. Luego luchó contra ellos en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, hasta que sus fuerzas fueron derrotadas. Poco a poco, Escobedo fue ganando el lugar de honor entre los otros jefes de la región, por lo que Benito Juárez lo nombró comandante en jefe del Ejército Republicano del Norte.


Cuando Maximiliano concentró sus últimas fuerzas en Querétaro, Escobedo fue nombrado comandante supremo de los ejércitos republicanos que se reunieron para sitiar al emperador y el 15 de mayo tomó la ciudad. Así, el austriaco se rindió personalmente ante el general mexicano, con lo que quedó cerrado un capítulo de nuestra historia.


Triunfante la república, Escobedo alternó entre la política y el ejército. Fue gobernador de San Luis Potosí y senador. Se opuso a las aspiraciones presidenciales de Porfirio Díaz, por lo que a su triunfo se exilió en Estados Unidos.


Comments


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • A Die In Diem
  • A Die In Diem
bottom of page